SeCIU - Servicio Central de Informática

Universidad de la República

Tamaño letra:

Breve reseña histórica

 

A fines de 1966, fue creado el Centro de Computación de la Universidad de la República (CCUR).

Orígenes del CCUR: En diciembre de 1963, el Rector de la Universidad, Dr. Mario Cassinoni, recibió una nota firmada por un grupo de profesores de la Universidad, que suscribía una iniciativa del entonces Director del Instituto de Matemáticas y Estadísticas de Facultad de Ingeniería, Ingeniero Rafael Laguardia. Esta nota, recomendaba la creación de una Comisión de Tratamiento de la Información (CTI). La solicitud, sostenía la necesidad de "...encarar a nivel universitario las posibilidades que brindan en el tratamiento de la Información el uso de computadoras electrónicas...". El 16 de diciembre de 1963, se creó la Comisión de Tratamiento de la Información (CTI). Le fueron encomendados tres objetivos fundamentales:

  • "programar y realizar cursos para difundir dentro de la Universidad la computación electrónica".
  • "proyectar y desarrollar el Centro de Cálculo"
  • "estudiar los cambios que en los programas de las distintas asignaturas trajera aparejado el hecho de   haberse producido este tipo de máquinas"

En el año 1964, se efectúan los primeros cursos de técnicas de computación organizados por la CTI.

En 1965, la CTI, elevó al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República el anteproyecto de creación del Centro de Computación, en el cumplimiento de uno de sus objetivos.

En 1966, el nuevo Rector, Ingeniero Oscar Maggiolo, acelera el proceso de creación del Centro de Computación. Este proceso culmina en noviembre del mismo año, cuando el Consejo Directivo Central, crea el Centro de Computación, como entidad bajo su dependencia directa, a cargo de las siguientes funciones en el área de computación:

  • investigación
  • docencia
  • asesoramiento y realización de tareas de rutina al servicio de todas las dependencias universitarias y otras actividades nacionales en el campo del tratamiento numérico de la información.

Se encomienda a la CTI las tareas de organización del Centro de Computación. Este centro pasó a llamarse Centro de Computación de la Universidad de la República (CCUR).

En octubre de 1973, durante el período de intervención de la Universidad de la República, se traslada a la Facultad de Ingeniería la parte académica de dictado de las carreras en Informática, y el CCUR pasa a llamarse División Computación de la Universidad de la República (DICUR), según el decreto 921/73 del Poder Ejecutivo, manteniendo genéricamente todas las otras funciones.

En 1988, en el marco de una restructura funcional de las dependencias centrales de la Universidad, según resolución del Consejo Directivo Central, la DICUR se transforma en el Servicio Central de Informática de la Universidad (SeCIU) con los objetivos y funciones actuales.